domingo, 8 de noviembre de 2015

Propuestas de actividades de inclusión



Especialidad: Biología y Geología

Alumno invidente

TALLER DE GEOLOGÍA (MINERALES).



Objetivos
·         Iniciación en el conocimiento básico de los minerales.
·         Reconocer minerales a través de los sentidos del tacto y el gusto.
·         Hacer sentir a los alumnos partícipes del proceso de identificación de minerales.
·         Diferenciación y clasificación de los diferentes minerales.
·         Respeto y colaboración entre miembros de un grupo.
·         Favorecer la interacción con el mundo físico.
·         Favorecer la comunicación entre los propios alumnos.
·         Educación en valores de respeto del material de trabajo, del medio y del patrimonio natural.

Contenidos
·          Conocimiento básico de las técnicas de identificación de minerales.
·         Valoración del trabajo de geólogos.
·         Diferenciación y clasificación de los diferentes minerales.
·         Respeto y colaboración entre miembros de un grupo.





Metodología
Dentro del tema  «Minerales y Rocas » y después de exponer los contenidos teóricos se aplicaran en la siguiente clase práctica:
·         Adquiriremos minerales.
·         El profesor entregará los mismos minerales a los grupos de alumnos.
·         Todos los alumnos llevarán un diario de campo, un lápiz y borrador.
·         Se le proporcionara material para la identificación de la dureza, el contenido en cal y en sal. La dureza raspando con otra roca los minerales, el contenido en cal dejando caer una gota de agua oxigenada y el contenido en sal mediante el sentido del gusto.
·         Dividiremos al alumnado en pequeños grupo de cuatro o cinco.
·         Cada equipo tendrá que identificar mediante el tacto y el gusto los diferentes minerales y fósiles.
·         Una vez identificados los materiales se procederá a su clasificación.
·         A continuación se expondrán los resultados de forma asamblearia en clase intentando que se expresen adecuadamente.


Evaluación
·         Valorar el trabajo en equipo.
·         Valorar la manipulación y la identificación de los minerales.
·         Clasificar correctamente los minerales.
·         Implicación de los alumnos en la actividad.
·         Transmitir las conclusiones al resto de la clase de forma adecuada.


Alumno con déficit auditivo

TALLER DE JARDINERIA.



Objetivos
·         Conocer las partes de una planta y sus funciones vitales.
·         Identificar la función que desempeña cada parte de la planta.
·         Conocer el nombre de los frutos y plantas más comunes del entorno.
·         Conocer las utilidades de las plantas más frecuentes.
·         Respeto y colaboración entre miembros de un grupo.
·         Favorecer la comunicación entre los propios alumnos.
·         Educación en valores de respeto a la vegetación, así como poner en valor su importancia para nosotros mismos.
·         Crear hábitos saludables de comportamiento para con la flora del entorno.



Contenidos
·         Identificación de las partes de las plantas y sus funciones
·         Distinción de las fases de cultivo y crecimiento de las plantas.
·         Identificación de diferentes semillas y frutos.
·         Recogida de información sobre los diferentes usos que hacen las personas de las plantas.
·         Recopilación de los beneficios que las plantas aportan al ser humano.
·         Aprecio por el cuidado y protección de la Naturaleza en general y de las plantas en particular.
·         Curiosidad por conocer las características básicas externas de la plantas del entorno
·         Hábitos de respeto y cuidado del medio ambiente. Crear hábitos saludables de comportamiento para con la flora del entorno.





Metodología
Después de exponer los contenidos teóricos se aplicaran en la siguiente clase práctica:
·         Se traerán diferentes tipos de flores y plantas (que sean pequeñas). En clase se observaran y señalaran sus partes sobre folios de reciclaje.
·         Cada niño/a deberá traer una maceta pequeña para cuidar durante el curso y adornar la clase.
·         Se traerán frutos del entorno y se clasificaran.
·         Se hará una salida al entorno, contando con la presencia de algún especialista de la localidad.
·         Se consultará una enciclopedia a través del ordenador y se obtendrá información de plantas y árboles autóctonos y otros que no lo son.
·         Se debatirá la importancia de las plantas para el ser Humano y se planteará un mundo sin plantas ni árboles. ¿Qué ocurriría?
·         Se construirá un vivero escolar




Evaluación
·         Valorar el trabajo en equipo.
·         Implicación en la actividad.
·         Identificar y nombrar las partes de una planta y de un árbol.
·         Describir las funciones vitales de las plantas.
·         Distinguir el nombre de los frutos más comunes de su entorno y de los árboles.
·         Reconocer las plantas como seres vivos indispensables para la vida de otros seres vivos.
·         Mostrar interés por conocer los nombres y los tipos de plantas.
·         Identificar las características básicas de las plantas y sus utilidades.


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