domingo, 8 de noviembre de 2015

Propuesta de actividad de metodología por proyectos (ABP)


RETO
Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto.
ASPECTO DEL CURRICULUM
“Las transformaciones de los ecosistemas”. Biología y Geología. 4º ESO.










PROCESO
GENERAL
·         Grupos de 6 alumnos.
·         Cada grupo elegirá un proyecto sobre la que elaborar la evaluación de impacto ambiental previa al desarrollo de este. Las opciones serán: Circuito de motocross, Parque eólico, campo de golf, centro comercial, central nuclear, Granja intensiva.
·         Se entregará un breve informe con los detalles de los proyectos (ubicación, fases del proyecto, actividades que se desarrollan en cada fase, materiales utilizados…).
·         Se elaborará un inventario ambiental (fauna, flora, geología e hidrología) de la zona donde se ubicará cada proyecto utilizando las bases de datos del ministerio. La ubicación de los proyectos será en distintas zonas del municipio o ciudad del centro educativo.
·         Se realizará una excursión para visitar todas las ubicaciones y comprobar los resultados del inventario. Todos los grupos cooperaran para realizar las comprobaciones.
·         Se realizará una identificación de los impactos del proyecto, es decir, se buscarán los posibles impactos para cada fase del mismo.
·         Se valoraran los impactos estableciéndolo como compatibles, moderados, severos o críticos en función de las características de cada uno.
·         Se determinará la viabilidad del mismo poniendo en común tanto los resultados como las reflexiones de cada grupo, pudiendo expresar su conformidad o disconformidad justificadamente.
·         Durante todo el proyecto se podrá utilizar internet para la búsqueda de información y se permitirá la reunión con otros grupos para facilitar el trabajo.



PAPEL DEL PROFESOR
·         Generar curiosidad.
·         Mantener la motivación para que los estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.
·         Proporcionar la información básica para el desarrollo del proyecto, así como las herramientas más efectivas para la búsqueda de información y resolución de los problemas que puedan surgir.

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