RETO
|
Evaluación
de Impacto Ambiental de un proyecto.
|
ASPECTO DEL CURRICULUM
|
“Las
transformaciones de los ecosistemas”. Biología y Geología. 4º ESO.
|
PROCESO
GENERAL
|
·
Grupos de 6 alumnos.
·
Cada grupo elegirá un proyecto sobre la que
elaborar la evaluación de impacto ambiental previa al desarrollo de este. Las
opciones serán: Circuito de motocross, Parque eólico, campo de golf, centro
comercial, central nuclear, Granja intensiva.
·
Se entregará un breve informe con los
detalles de los proyectos (ubicación, fases del proyecto, actividades que se
desarrollan en cada fase, materiales utilizados…).
·
Se elaborará un inventario ambiental
(fauna, flora, geología e hidrología) de la zona donde se ubicará cada
proyecto utilizando las bases de datos del ministerio. La ubicación de los
proyectos será en distintas zonas del municipio o ciudad del centro
educativo.
·
Se realizará una excursión para visitar
todas las ubicaciones y comprobar los resultados del inventario. Todos los
grupos cooperaran para realizar las comprobaciones.
·
Se realizará una identificación de los
impactos del proyecto, es decir, se buscarán los posibles impactos para cada
fase del mismo.
·
Se valoraran los impactos estableciéndolo
como compatibles, moderados, severos o críticos en función de las
características de cada uno.
·
Se determinará la viabilidad del mismo
poniendo en común tanto los resultados como las reflexiones de cada grupo,
pudiendo expresar su conformidad o disconformidad justificadamente.
·
Durante todo el proyecto se podrá utilizar
internet para la búsqueda de información y se permitirá la reunión con otros
grupos para facilitar el trabajo.
|
PAPEL DEL PROFESOR
|
·
Generar curiosidad.
·
Mantener la motivación para que los
estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué aprenden y sean
capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.
·
Proporcionar la información básica para el
desarrollo del proyecto, así como las herramientas más efectivas para la
búsqueda de información y resolución de los problemas que puedan surgir.
|
Blog donde se desarrollan reflexiones y actividades relacionadas con la pedagogía y la sociología aplicadas a la enseñanza.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Propuesta de actividad de metodología por proyectos (ABP)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario