Piensa en grupo
situaciones problemáticas relacionadas con el instituto.
Para
este punto se realizó una lluvia de ideas en la que cada miembro del grupo
durante un minuto alternativamente decía los problemas que pueden surgir en un
instituto cualquiera. Se anotaron y se obtuvieron los siguientes:
1.
Falta de atención en clase y comentarios fuera de lugar sobre el aburrimiento
que les causa.
2. Agresiones de unos alumnos a otros.
3. Agresión al profesorado.
4. Desmotivación de la clase y falta de atención.
5. Agresiones psicológicas continuas entre el alumnado o al profesorado (insultos).
6. Comportamientos afectivos dentro del aula fuera de lugar. Por ejemplo: besos, posturas inadecuadas…
7. Un alumno fume en el aula.
8. Posesión y exposición de arma. Por ejemplo: una navaja.
9. Trafico de drogas dentro del aula.
10. Robo.
11. Un alumno falta a clase de forma habitual.
12. Un alumno da un aviso de bomba.
13. Un alumno da la alarma de incendios.
14. Casos de racismo en el aula.
15. Existencia de bandas de ideología política.
16. Adoctrinamiento del profesor en una asignatura.
17. Insalubridad de las instalaciones.
18. Bajas notas generalizadas.
19. Conflicto entre profesores a la hora de elegir el equipo directivo.
20. Falta de higiene en clase.
21. Los profesores hablen mal unos de otros.
2. Agresiones de unos alumnos a otros.
3. Agresión al profesorado.
4. Desmotivación de la clase y falta de atención.
5. Agresiones psicológicas continuas entre el alumnado o al profesorado (insultos).
6. Comportamientos afectivos dentro del aula fuera de lugar. Por ejemplo: besos, posturas inadecuadas…
7. Un alumno fume en el aula.
8. Posesión y exposición de arma. Por ejemplo: una navaja.
9. Trafico de drogas dentro del aula.
10. Robo.
11. Un alumno falta a clase de forma habitual.
12. Un alumno da un aviso de bomba.
13. Un alumno da la alarma de incendios.
14. Casos de racismo en el aula.
15. Existencia de bandas de ideología política.
16. Adoctrinamiento del profesor en una asignatura.
17. Insalubridad de las instalaciones.
18. Bajas notas generalizadas.
19. Conflicto entre profesores a la hora de elegir el equipo directivo.
20. Falta de higiene en clase.
21. Los profesores hablen mal unos de otros.
Eleguir tres
de los problemas obtenidos mediante la “lluvia de ideas” y define los órganos
que deberían intervenir.
Los
tres problemas seleccionados para definir los órganos que deberían intervenir
son:
Agresión al profesorado.
Aviso a los cuerpos y fuerzas de seguridad
del estado como puedan ser la Policía
Local, Policía Nacional o Guardia Civil.
Informar a la familia y aplicar medidas disciplinarias
por parte del equipo directivo de centro, en particular el director/a. Si hay parte de lesiones o baja temporal del profesor
agredido se deberá comunicar los hechos también a la Asesoría Médica de la
Delegación Provincial de Educación.
Además, comunicará a la comisión de convivencia la información
recogida y las medidas disciplinarias aplicadas.
Un alumno falta a clase de forma
habitual.
El profesor tutor llevará el seguimiento de asistencia
del alumno. Solicitara a los padres, o tutores legales, la justificación de las
faltas. Y comunicará las faltas a la jefatura de estudios. Este último, es el
encargado de guardar esa información y comunicar a la familia las faltas de
asistencia.
El equipo directivo tomará las medidas disciplinarias
establecidas para la resolución de este tipo de conflictos.
Falta de
atención en clase y comentarios fuera de lugar sobre el aburrimiento que les
causa.
La
intervención del profesor de la materia debería ser suficiente para la
resolución de este conflicto mediante cambios en la metodología empleada. Si
persiste se deberían realizar reuniones con el tutor, orientador u otros
órganos superiores (jefe de estudios, director).
Bibliografía
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