Luengo Navas, Julián
(2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En
POZO ANDRÉS, María del Mar DEL; ÁLVAREZ CASTILLO, José Luís; LUENGO NAVAS,
Julián y OTERO URTZA, Eugenio; Teorías e instituciones contemporáneas
de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004, pág. 46.
TEXTO
EL VALOR DE EDUCAR
"(...) Me parece que
el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad
democrática. Quisiera a continuación examinarlo con mayor detenimiento,
analizando si es posible por separado los dos miembros de esa fórmula
prestigiosa que, como es sabido, no siempre han ido ni van juntos. Empecemos
por la universalidad en la educación, ¿Universalidad de la educación? Significa
poner al hecho humano -lingüístico, racional, artístico...- por encima de sus
modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus
peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del
proceso educativo que lo potencia y desarrolla. Durante siglos, la enseñanza ha
servido para discriminar a unos grupos humanos frente a otros: a los hombres
frente a las mujeres, a los pudientes frente a los menesterosos, a los
citadinos frente a los campesinos, a los clérigos frente a los guerreros, a los
burgueses frente a los obreros, a los "civilizados" frente a los
"salvajes", a los "listos" frente a los "tontos",
a las castas superiores frente y contra las inferiores. Universalizar la
educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores: aunque las
etapas más avanzadas de la enseñanza puedan ser selectivas y favorezcan la
especialización de cada cual según su peculiar vocación, el aprendizaje básico
de los primeros años no debe regatearse a nadie ni ha de dar por supuesto de
antemano que se ha "nacido" para mucho, para poco o para nada. Esta
cuestión del origen es el principal obstáculo que intenta derrocar la educación
universal y universalizadora. Cada cual es lo que demuestra con su empeño y
habilidad que sabe ser, no lo que su cuna -esa cuna biológica, racial,
familiar, cultural, nacional, de clase social, etc.- le predestina a ser según
la jerarquía de oportunidades establecida por otros. En este sentido, el
esfuerzo educativo es rebelión contra el destino, sublevación contra el fatum:
la educación es la antifatalidad, no el acomodo programado a ella...
para comerte mejor, según dijo el lobo pedagógicamente disfrazado de
abuelita".
SAVATER, F., El valor de educar, Barcelona, Ariel, 5ª ed., 1997, págs. 153-154.
SAVATER, F., El valor de educar, Barcelona, Ariel, 5ª ed., 1997, págs. 153-154.
Tras la lectura del fragmento de Fernando
Savater, responde por escrito a estas cuestiones:
¿A qué se refiere el autor con
"universalizar la educación"?
A la eliminación de la desigualdad en
la aplicación de la educación, es decir, que todos y cada uno de los ciudadanos
de cualquier país puedan acceder en igualdad de condiciones al sistema
educativo. Así, como desarrollar su progreso académico y laboral en función de
sus capacidades pero siempre teniendo en cuenta las mismas oportunidades desde
sus inicios en el aprendizaje.
También, dentro del concepto de
universalización de la educación está acabar con las discriminaciones de
cualquier tipo, ya que según él «cada cual es lo que demuestra con su empeño y
habilidad que sabe ser, no lo que su cuna -biológica, racial, familiar, cultural,
nacional, de clase social, etc.- le predestina a ser según la jerarquía de
oportunidades establecida por otros». Por lo tanto, será necesario adaptar el
sistema educativo para compensar y subsanar las desigualdades iniciales que
cualquier alumno pueda tener por el mero hecho de haber nacido o crecido en un
ambiente determinado.
De las notas características que se han
estudiado en el tema, ¿cuáles son las que seleccionarías para explicar lo que
Savater propone en este texto?
- La educación universal tiene
la intención de formar librepensadores e independientes.
- La educación universal utiliza
la sociedad como medio para adquirir conocimientos y contenidos culturales como
forma de adaptarse a ella misma.
- La educación universal pretende acercar al ser
humano a la “perfección”, sin distinción de raza, sexo o estatus social.
Explica esta afirmación: La educación es la antifatalidad
Fernando Savater en este texto quiere
hacer referencia a que la educación no tiene que estar limitada en ningún
sentido para aquellas personas que por cualquier motivo no tengan las mismas
oportunidades que los demás. Con la afirmación “La educación es la
antifatalidad”, Savater se refiere a que la educación debe luchar contra el
destino, debe eliminar por completo la posibilidad de que el origen de las
personas, sea cual sea, influya en las oportunidades para aprender y
desarrollarse como ciudadano. Evitar la “fatalidad” dentro del término
“educación”. La fatalidad de pertenecer a medios familiares o sociales con
dificultades en la que se vea obligado por azar a nacer en una determinada
circunstancia.
.
¿Qué es para ti la educación, qué significado le
otorgas?
La educación es el factor determinante
para la evolución de la especie humana tanto en términos biológicos como
sociales. Es el principio básico para que una sociedad progrese y sea capaz de
entender su mundo y respetarlo como tal.
*Dentro del concepto “mundo” se engloba
también a sus iguales.
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